Música popular
La música popular es aquella que responde a la expresión de los individuos de manera independiente a la regulación académica. El estilo de la música popular se corresponde con el universo de funciones, referencias y valores estéticos dominantes dentro de un determinado contexto sociocultural en el que se inserta el individuo.
La música popular se caracteriza por su breve duración y ritmos pegadizos. Cuando es cantada, se suma a ello el uso de estribillos de fácil memorización. Asimismo, muchos de sus géneros ofrecen un gran espacio a la improvisación, como el jazz o la salsa.
Por sus características, la música popular suele ser de fácil recepción y asimilación en diferentes culturas, por lo que no necesariamente está asociada a una nación o pueblo específico, sino que se expande como un estándar. Esto ha permitido su amplia comercialización desde la aparición de la industria cultural, por lo cual ocupa un lugar protagonico en los medios masivos como la radio y la TV.
Existen numerosos géneros musicales de tipo popular. Por ejemplo: bolero, bossa nova, son, salsa, merengue, canción, balad, rok and roll y sus vertientes, jazz, música pop, etc.
Música folclórica
La música tradicional o folclórica está estrechamente vinculada a la música popular, pero no deben ser considerados términos equivalentes. La música folclórica representa las tradiciones y costumbres de un pueblo específico, que son transmitidas de generación en generación como parte de sus valores y de su identidad.
En tanto que se basa en la tradición, la música folclórica cumple con cinco elementos:
- Es colectiva;
- Se basa en la repetición (tradición) pero admite la innovación;
- Recoge el conjunto de influencias locales, regionales, nacionales o internacionales;
- Es funcional, esto es, se vincula con festividades y actividades concretas;
- Está sujeta a cambios de función de acuerdo con el contexto histórico.
Por ejemplo: los cantos de ordeño en Venezuela, los villancicos, el mariachi, el flamenco, las cuadrillas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario