QUÉ ES EL VIOLÍN
El violín, del italiano “violino”, es un instrumento de cuerda frotada que posee cuatro cuerdas. Es el más pequeño de la familia de los instrumentos de cuerda frotada, conformada por él mismo, la viola, el violonchelo y el contrabajo; los cuales, salvo el contrabajo, son derivados todos de las violas medievales, en especial de la fídula,
CARACTERÍSTICAS
Una de las características del violín mas se trata de sus cuerdas, las cuales están hechas de metal o de tripa enroscada con aluminio, plata o acero, siendo este último el más popular ya que, en la mayoría de los violines, su cuerda “Mi” es directamente un hilo de acero, motivo por el cual produce el sonido más agudo de todas.
Las cuerdas se afinan por intervalos de quintas.
Al momento de tocar el instrumento, además del efecto logrado por el arco, se pueden conseguir otros tipos de sonido como lo son:
- El “pizzicato”: Pellizcando las cuerdas como si se tratase de una guitarra, pero no con la misma posición
- El “trémolo”: Moviendo el arco arriba y abajo muy rápido.
- El “vibrato”: Haciendo vibrar los dedos sobre las cuerdas.
- El “glissando”: Moviendo la mano izquierda arriba y abajo sobre las cuerdas.
- El “col legno”: Tocando con la parte de madera del arco.
- El “sul ponticello”: Tocando prácticamente sobre el puente.
- El “sul tasto”: Tocando sobre el diapasón.
Las partituras de música para violín usan siempre la Clave de Sol, llamada en tiempos pasados “clave de violín”.
QUIEN INVENTÓ EL VIOLÍN
Aunque anteriormente se rumoreaba que el violín fue inventado por Leonardo da Vinci, lo cierto es que no fue inventado por una persona en específico, sino que se desarrolló en Europa con el pasar del tiempo.
DE QUÉ ESTÁ HECHO EL VIOLÍN
El violín es un instrumento hecho en su totalidad de madera, pero ésta proviene de distintas fuentes de acuerdo a cada parte del instrumento:
- Cuerpo: La parte superior del instrumento es generalmente cortada de pícea, mientras que la espalda y las costillas son de arce, para darle ese patrón de “rayas” a la madera.
- Mástil y diapasón: La voluta y el clavijero están tallados en la misma pieza de arce que el cuello, mientras que las clavijas se cortan de ébano, palo de rosa o boj.
- Puente y cordal: El puente está hecho de arce, mientras que el cordal, donde las cuerdas se unen en la parte inferior del instrumento, se hace generalmente de la misma madera que las clavijas, ya sea de ébano u otras maderas ligeras.
Las cuerdas del violín por otro lado, están hechas generalmente de metal o de tripa de oveja enroscada con aluminio, plata, acero, o algún otro material sintético. En ocasiones, la cuerda “Mi” puede estar hecha de oro, para darle el sonido tan agudo que requiere.
TIPOS DE VIOLÍN
Los violines mayormente se clasifican por tamaño, siendo los más conocidos 4/4 (cuatro cuartos), 3/4 (tres cuartos), 2/4 (dos cuartos) y 1/4 (un cuarto). Para escoger uno, se deben tomar en cuenta las medidas del instrumento con respecto al tamaño del músico y, sobre todo, a la longitud de su mano.
El violín 4/4 posee una longitud de aproximadamente 35,5 cm, un ancho máximo de 20 cm, y un alto de 4,5 cm, lo que lo hace el más grande y es el utilizado por los adultos. Los violines de tamaño menor están destinados a jóvenes y niños.
Los violines también pueden clasificarse de acuerdo a su fabricación, catalogándose como violines de élite, pre-fabricados o de fábrica.
Los violines de élite son aquellos que son elaborados a mano, por lo general son fabricados en países europeos como Italia y Alemania. Tienden a ser muy costosos debido a su alto nivel de calidad y trabajo manual. Los pre-fabricados los cuales son los elaborados por máquinas donde el fabricante se encarga de ensamblar las piezas. Finalmente, los violines de fábrica son aquellos elaborados completamente por una máquina. No son los de mejor calidad, pero sí tienden a ser los más económicos.
VIOLINISTAS FAMOSOS
A lo largo de la historia se han encontrado muchísimos violinistas famosos, entre los que se destacan:
- Nicolo Paganini
- Pablo Sarasate
- Jascha Heifetz
- Yehudi Menuhin
- Eugène Ysaÿe
- Samvel Yervinyan
- André Rieu
- Itzhak Perlman
- Sayaka Katsuki
CONCLUSIÓN
El violín es un instrumento absolutamente hermoso, tanto en apariencia como en sonido, sinónimo de elegancia y clase, que posee una versatilidad increíble para tocar casi cualquier tipo de música que se le ponga enfrente. Es por todo esto y muchas razones más, que se ha convertido en uno de los instrumentos favoritos de los músicos y oyentes del mundo. ¿Qué dices tú? ¿Es tu favorito también?
No hay comentarios:
Publicar un comentario